El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que la marcha “Por el Orgullo de ser Tú Mismo” se realizará este sábado 1 de julio, en tres ciudades del país, y estará dedicada al interés superior del niño, la adopción homoparental y la Ley de Identidad de Género.

En Santiago, la manifestación comenzará en Plaza Italia a las 14:00 horas. En Concepción, la marcha partirá desde los Tribunales de Justicia a la misma hora que en la capital. Finalmente, Puerto Montt verá el comienzo del evento a las 15:00 horas, el cual partirá en la Plaza Chiloé.

“Invitamos a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las orientaciones sexuales a plegarse a esta gran manifestación por la plena igualdad legal y social. En especial, llamamos a manifestarse por los derechos de las niñas y niños LGBTI, por la adopción y por los hijos/as de las parejas del mismo sexo”, indicaron desde el organismo.

Las marchas incluso aprovecharán de apoyar a la selección chilena con un masivoceachí“, confirmaron.

En Chile, la conmemoración es doble pues el mes de junio también marca el surgimiento del Movilh, organización que cumple 27 años de existencia este 2017.

A través de ésta, señalaron que también se recuerdan los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn de Nueva York, el 28 de junio de 1969, día en el cual lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) se enfrentaron a efectivos policiales, dando origen al concepto del orgullo.

La primera marcha por el Orgullo en el país ocurrió en 1995, instancia que fue organizada por la misma agrupación, aunque previamente, en 1992, marcharon por sus derechos en medio de un desfile en memoria de las víctimas de la dictadura.