Completamente inundada y con lodo en su superficie, fue encontrado el refugio de la Mina Delia II en Chile Chico, tras los últimos sondajes. El experto del Sernageomin, Felipe Matthews, descartó la posibilidad de encontrar con vida a los mineros que se encuentran atrapados en su interior, declaraciones que fueron calificadas como desafortunadas por el sindicato.

Luego de 12 días de trabajo, el Ejército y autoridades regionales del Gobierno confirmaron que el refugio del yacimiento Delia II está completamente inundado y con lodo, según reconocieron el general del Ejército, Fernando San Cristóbal, y el seremi de Gobierno de la región de Aysén, Jorge Díaz Guzmán.

Lee también: Mineros atrapados: Confirman que refugio está completamente inundado y con lodo

Este descubrimiento redujo las posibilidades de encontrar con vida a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, según indicó el geólogo y asesor del Sernageomin, Felipe Matthews.

El experto agregó que el alto nivel de ph que tiene el recinto minero y la laguna, han complejizado las labores con el paso de los días. Incluso, los equipos de los buzos tácticos que operan en la zona de trabajo se han visto afectados, así como también el sistema eléctrico de las maquinarias que operan en el lugar.

Pese a que continuarán los trabajos para encontrar el paradero de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, las declaraciones de Felipe Matthews -quien se desempeñó en el rescate de los 33 mineros en el norte del país- no cayeron bien en el sindicato de trabajadores de la Mina Cerro Bayo.

El presidente del gremio, Ariel Keim, indicó que sus declaraciones fueron apresuradas, asegurando que de acuerdo a las dimensiones de la faena, hay sectores que podrían no haberse visto afectados con el paso del agua.

El dirigente agregó que el Gobierno no ha tomado en cuenta la propuesta de iniciar una segunda apertura hacia el refugio. De paso, Keim criticó el funcionamiento del decreto de Estado de Excepción, asegurando que los trabajos de búsqueda no se han agilizado.