La Mesa del Sector Público expulsó a la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), gremio que se desafilió de la CUT. Organizaciones sindicales calificaron la decisión como un error político, que sólo debilitaría el escenario de próximas negociaciones con el Ejecutivo por un nuevo reajuste salarial.

Tras una nueva reunión la Mesa del Sector Público reunida con sus 15 gremios, comenzó la segunda ofensiva ante el gobierno en torno a la próxima discusión del reajuste salarial.

Mediante nuevos acuerdos entre organizaciones sindicales, se votó la incorporación de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (Fauech) y la expulsión de la Fenpruss, hecho que ocurre a un día del escrutinio que definió la desafiliación de la Central.

En la Salón del Consejo de la CUT se llevó a cabo la votación donde ocho votos de organizaciones plegadas a la multisindical contra cinco resolvieron alejar a la organización.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aclaró que son los gremios afiliados a la multisindical quienes deberán forjar el accionar en los próximos acuerdos como Mesa del Sector Público.

Ante la medida, la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, acusó intervencionismo en la discusión mediante tratativas de dirigentes sindicales del PC, cuyo respaldo se sitúa en la directiva que encabeza la Central.

En tanto, los gremios disidentes al actual directorio que compone la CUT calificaron la instancia como un error político.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que la resolución genera un debilitamiento en lo que serán las próximas negociaciones con Hacienda. Mientras, Esteban Maturana, quien preside la Confusam, llamó a no sacar cuentas alegres desde el gobierno tras un hecho que lo consideró como lamentable.

Hoy, a través de un comunicado oficial, la Mesa del Sector Público abordará los próximos pasos a seguir desde el ejecutivo de la CUT y el Consejo Directivo Nacional, respecto a los preparativos que idearán el próximo guarismo.