Uno de los funcionarios más antiguos de Carabineros, el jefe de finanzas antecesor de Iván Whipple y Flavio Echeverría, Julio Pizarro Konga, comenzó a prestar declaración como imputado ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el millonario fraude en Carabineros.

Las diligencias comenzaron a las 16:30 horas de este jueves en el OS7 de Carabineros ubicado en la comuna de Recoleta, donde principalmente se le consultará por sus labores mientras se desempeñaba en el cargo mencionado anteriormente, el cual ocupó entre el 2000 y 2005.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, la Fiscalía apunta a establecer el origen del fraude y quiénes pudieron participar en la génesis del mayor desfalco en la historia de la institución uniformada, que ya asciende a 22.500 millones de pesos.

En la carpeta investigativa se le sindicó -por otros imputados- como la persona que mantenía contacto con otros funcionarios públicos externos.

Entre ellos se encontraría otro de los imputados: el jefe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga Pailamilla.

Hay testimonios que dicen haberlo visto cargando bolsos de dinero e incluso señalan que en una oportunidad se les abrió uno de ellos, dejando los billetes a la vista.

Como sea, el Ministerio Público deberá profundizar en estas versiones consultándoselo directamente en el interrogatorio.