Nacional


Proyecto de aborto en tres causales podría transformarse en ley durante julio

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto para despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación podría transformase en ley durante el mes de julio.

El Gobierno dio suma urgencia a la inciativa, luego de más de dos años de tramitación en el parlamento.

Sin embargo, y aún cuando el Ejecutivo dio con urgencia quince días de plazo para aprobar la iniciativa, los parlamentarios se tomarán el tiempo necesario para evaluar los aspectos jurídicos del proyecto, afirmó el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD).

El proyecto es complejo, indicó el senador independiente, Pedro Araya. No obstante, indicó que éste ya fue analizado por los integrantes de la comisión cuando se votó en general la iniciativa.

Por esta razón, precisó que el debate debiera centrarse en la causal más polemica: de violación.

Desde la UDI confirmaron que están analizando las reservas de constitucionalidad aplicables al proyecto y no descartan recurrir al Tribunal Constitucional, señaló el senador Hernán Larrain.

Además, declaró que cree que no se está protegiendo la vida de quien está por nacer.

La comisión abordará a contar desde hoy lunes la denominada “objeción de conciencia” que sólo podrá ser ejercida por médicos y no por el resto del equipo de profesionales ni las instituciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados