Nacional


Evaluación del Supertanker marcará citación a la Cámara de director de Conaf

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga los incendios forestales del pasado verano, citó a declarar al ministro del Interior, Mario Fernández, y al director de la Conaf, Aaron Cavieres, para este lunes.

La razón principal es el retraso en la entrega del informe que evalúa la eficacia de las aeronaves que participaron en el combate del fuego y que finalmente se conoció esta semana, donde destacó el penúltimo lugar que obtuvo el mediático Supertanker, con sólo un 13,6% de efectividad.

Para el presidente de la comisión, el UDI Celso Morales, el comportamiento del Gobierno ha sido extraño, ya que primero indicó que no tenía la capacidad técnica para realizar esa valoración, pero ante la insistencia finalmente entregó un estudio, a juicio del legislador, “irregular”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que el Supertanker efectivamente le entregó esperanza a mucha gente, pero la evaluación técnica de su desempeño le corresponde a la Conaf.

El secretario de Estado indicó que los incendios dejaron de manifiesto que el aparato estatal no estaba preparado para enfrentar una emergencia tan grande, y que habrá que tomar decisiones respecto de comprar, arrendar o transformar aeronaves para situaciones futuras.

Aún le quedan 6 sesiones a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para concluir su labor y, posteriormente, entregar su informe de conclusiones, en agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados