El Gobierno de Chile se refirió a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien denunció ante la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un “enclaustramiento”, reivindicando de esta forma la demanda marítima en contra de nuestro país.

Mediante un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se lamentó que el mandatario “haya utilizado una vez más un foro multilateral para referirse a temas que conciernen exclusivamente al ámbito bilateral entre Chile y Bolivia y que nada tiene que ver con la Conferencia en cuestión”.

Según apuntaron, el “presidente Evo Morales ha instrumentalizado la Conferencia de Alto Nivel sobre el ODS 14, para referirse a temas que están completamente desconectados con los esfuerzos nacionales, regionales y globales dirigidos a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Para el Gobierno chileno no es la primera vez que el jefe de Estado “confunde y abusa de las plataformas multilaterales y de la buena fe de la membresía de Naciones Unidas, para plantear reclamos que son doblemente erróneos”.

Finalmente, se consideró impropio que Bolivia se haya referido a su aspiración marítima cuando ya en la Corte Internacional de Justicia en La Haya se está analizando su demanda, por lo que se acusó que el presidente Evo Morales faltó a la norma que apunta a la abstención de acciones que “intenten instrumentalizar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad respecto de aquellas controversias cuyo conocimiento ya está sometido al órgano judicial principal de las Naciones Unidas”.

Revisa a continuación los diversos puntos abordados por el Gobierno de Chile para replicar los dichos del presidente altiplánico.

Réplica Bolivia Oceanos by Carina Almarza Suarez on Scribd