La presidenta Michelle Bachelet realizó su última Cuenta Pública en el Congreso Nacional. Como es tradición, en la instancia compartió los avances de su gestión, informó los trabajos que se están haciendo actualmente y anunció las últimas medidas que intentará aplicar en el país.

Matrimonio igualitario, aumento de la gratuidad, rechazo al CAE y modificación a La Ley de Pesca, son algunos de los últimos compromisos de la presidenta.

Educación:

– Para 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

– Este viernes enviará al Congreso el proyecto de ley específico que fortalecerá las Universidades Estatales, dotándolas de un nuevo marco regulatorio.

– Bajo el compromiso de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), en los próximos meses enviará un proyecto de ley que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente la gratuidad. La iniciativa considerará la creación de una entidad pública, y la promoción de estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio.

Economía

Codelco ejecutará la primera explotación pública, en asociación con el sector privado, en los salares Maricunga y Pedernales.

– Codelco, InvestChile, Corfo y Enami iniciarán en conjunto un estudio para establecer una nueva fundición en la región de Atacama, que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales.

– Licitación en el segundo semestre de este año del túnel Aguas Negras, de casi 14 kilómetros y que constituye el mayor proyecto de interconexión con Argentina.

Trabajo

– Envío del proyecto de ley que fortalece y moderniza la Dirección del Trabajo.

– Envío este mes del proyecto de Ley SANNA, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital.

– Patrocinio de la moción que propone eliminar la diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleadores y obreros. Así 350 mil trabajadores, hoy calificados como obreros, podrán acceder al sistema que hasta ahora es preferente para empleados.

En julio, envío del proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema previsional. Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Proyecto para creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos.

Una vez en funcionamiento, esta reforma- según la mandataria- permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio.

– Envío de proyecto de ley para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas que son un problema central del sistema.

Salud

– A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos. En plena ejecución estarían los hospitales de Antofagasta, Calama, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Pitrufquén, Carahue, Cunco, Quilacahuín y San Juan de la Costa, así como el Hospital de Cochrane.

Transporte:

– Partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, que ya cuenta con el financiamiento prometido. Ésta irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1.

– Realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera.

– Empresa de ferrocarriles renovará 7 trenes del Biotrén, además de 3 en el tramo Victoria-Temuco y 3 en el tramo Corto-Laja, que se suman a los 3 trenes Talca-Constitución.

Pesca

– En vista de una legislación pesquera moderna, “que resguarde los intereses de todos los chilenos”, durante el tercer trimestre se enviará al Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca.

Dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 13.190 km2 y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2. Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina.

– Formación de un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país. Se pretende reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves.

“Por lo pronto, y porque el ejemplo empieza por casa”, dijo Bachelet, todas las inversiones del sector público incorporarán en sus cálculos sus efectos sobre la contaminación. Cada tonelada de carbono que emitan tendrá un precio social de 40 dólares por tonelada.

Araucanía

– Presentación en los próximos días de la respuesta de la mandataria a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral. “Quiero ser detallada y concreta y eso excede las posibilidades de esta cuenta. Pero quiero adelantar que actuaremos desde ya en tres dimensiones”, aseguró la presidenta.

Igualdad y género

– Ingreso, en el segundo semestre, de un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. “Porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo Bachelet.

– Esfuerzos para la promulgación, en este Gobierno, de la iniciativa en trámite que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. “Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”, indicó la mandataria.

Reforma constitucional

– Envío al Congreso de un nuevo texto constitucional, antes de fin de año, incorporando las bases ciudadanas y también los resultados del Proceso Constituyente Indígena.