La presidenta Michelle Bachelet realizó este jueves la última cuenta pública de su administración ante el Congreso Pleno, que comenzó puntualmente a las 10:30 horas, marcada por el cambio de fecha luego que se decidiera trasladar la ceremonia del 21 de mayo al 1 de junio.

La mandataria llegó a esta cuenta pública con un alza en su aprobación según la última encuesta Adimark de mayo, donde alcanzó un 31%, su mejor registro en los últimos 2 años.

Lee también: Adimark: Bachelet logra su mejor resultado en los últimos 2 años, con un 31% de aprobación

A su arribo al Congreso, la jefa de Estado fue recibida con vítores por parte de los parlamentarios oficialistas y de los asistentes en las tribunas, en donde la única familiar directa fue su madre, Ángela Jeria.

En el inicio de su discurso, que duró 2 horas con 8 minutos, Bachelet destacó las reformas de su gobierno, asegurando que “nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos (…) para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo”.

“Cuatro años de gobierno no bastan para revertir males históricos”, sentenció.

En ese sentido, reconoció que “no ha sido fácil, tampoco ha sido perfecto”, agregando que “sé que son cambios que habrá que profundizar, pero el horizonte hacia donde nos movemos está claro”.

“Lo digo con humildad, pero con firmeza: hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente”, enfatizó.

Educación

Al respecto, aludió a los cambios en educación, donde aseguró que “hemos puesto en marcha una reforma estructural desde la sala cuna hasta la educación superior, desde una educación como bien de consumo a una entendida como derecho social”.

Asimismo, apuntó a la carrera docente, valorando haber “dignificado las condiciones laborales de los profesores, aumentado sus tiempos de trabajo y aumentado sus sueldos”, adelantando que se está preparando un proyecto de estatuto para los asistentes de la educación.

También, aludió a la gratuidad asegurando que en 2018 ésta alcanzará a un 60% de los estudiantes más vulnerables. “A quienes dudaban de la gratuidad les digo que es una realidad que avanza a paso firme”, sentenció, añadiendo que “quien quiera echar pie atrás a la gratuidad, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

En ese sentido, recordó que “como Gobierno nos comprometimos a terminar con el Crédito con Aval del Estado”, para lo cual emplazó directamente a los parlamentarios a dar su apoyo al proyecto de ley que elimine el polémico CAE. “Pido a este Congreso la pronta tramitación de estas leyes”, señaló.

“Porque nuestros jóvenes no pueden esperar. Pero nuestro anhelo sigue siendo avanzar hacia la gratuidad universal, porque la gratuidad para todos es la expresión más clara de una educación entendida como derecho social y no como bien de consumo, porque en ella se materializa la verdadera libertad de elegir”, aseguró.

“Por eso en los próximos meses esperamos aprobar el nuevo sistema de educación superior que se tramita ante este Congreso, consagrando por ley la gratuidad”, sostuvo.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Economía

En materia económica, Bachelet apuntó a un mayor desarrollo energético solar en el norte del país, aludiendo también a la explotación del litio.

Respecto a esto último, adelantó la “mayor capitalización de su historia” para Codelco, por hasta 4 mil millones de dólares. “Codelco prepara la primera explotación pública en los salares Maricunga y Pedernales”, sentenció.

Al respecto, valoró el cambio en la economía gracias al “salto inédito que hemos dado en energías renovables y limpias”.

Además, destacó la política fiscal responsable que ha impulsado su administración. “Estamos reduciendo nuestro déficit estructural en 0,25% del PIB por año”, agregando que para dar estabilidad a políticas públicas “hicimos una reforma tributaria que recauda 3% del PIB”.

“Los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73%” de lo recaudado, matizó.

Sin embargo, expuso que “la economía es un espacio común en donde las malas prácticas de unos terminan afectándonos a todos”.

Por otro lado, junto con destacar el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, reiteró la petición a los congresistas para aprobar la idea antes del término de su mandato.

A su vez, lanzó una velada crítica al anterior mandato de Sebastián Piñera respecto a las cifras de creación de empresas, resaltando que “en mi gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior”.

“En marzo de 2014 se han creado mas de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%, pese a la desaceleración económica” lanzó.

“Favorecimos la obtención de empleo de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad mental, estas últimas ya no podrán recibir salarios menores al mínimo como antes”, acotó, proponiendo de paso que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones.

Asimismo, prometió aumentar el salario mínimo a 276 mil en enero próximo. Y en “julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema de pensiones”.

“Una vez en funcionamiento, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio”, expuso.

Salud

En Salud, en tanto, adelantó que en un “acto de justicia para las mujeres, eliminamos la calificación del embarazo como preexistencia en las isapres”.

“Hemos superado en un 40% en términos reales la inversión en salud que se hizo entre 2010 y 2013. A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos”, destacó.

Censo

Por su parte, destacó la realización del Censo, que según las cifras oficiales que entregó. abarcó al 98,95% de las viviendas.

“Y hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder”, señaló.

Delincuencia

En materia policial, resaltó el número de nuevos Carabineros, de casi 5 mil efectivos, esperando llegar a los 6 mil. Así como 800 nuevos funcionarios de la Policía de Investigaciones.

“Con la Agenda Corta Antidelincuencia facilitamos la aplicación efectiva de penas para los delitos de robo, hurto y receptación y aumentamos las penas para los reincidentes, así como para delitos cometidos contra Policías”, sentenció.

“Y con la Ley Emilia hoy las sanciones son más duras para quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente”, valoró.

A su vez, adelantó que “de las 25 nuevas casas de acogida para mujeres que sufren violencia, se han implementado 20, se han construido 6 nuevos Centros de la Mujer y enviamos a este Congreso el proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, contemplando situaciones hasta ahora no consideradas, como el femicidio entre convivientes civiles y parejas que no convivan, es decir, pololos”.

Vivienda

Respecto a las viviendas, destacó la entrega de subsidios, que incluso ahora se pueden complementar con los créditos hipotecarios entregados por el sistema bancario.

“Hacer de Chile este país acogedor implica, como primer deber, hacer realidad el acceso a la vivienda, y ese ha sido un objetivo permanente. Por eso, hemos entregado durante estos tres años 703 mil subsidios habitacionales, a los que se agregarán 207 mil el 2017, llegando a 910 mil en este Gobierno”, dijo.

“Hemos tomado en cuenta las necesidades de la clase media, que con esfuerzo complementan los subsidios con créditos hipotecarios. Hemos entregado 216.226 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 30% en los subsidios para adquisición de estas viviendas, en relación a los entregados en el período 2010 – 2013”, añadió.

Transporte

En relación al Transporte, destacó la nueva infraestructura para el Transantiago con las pistas segregadas, que han aumentado en un 40 por ciento respecto del 2014, con obras como el corredor en el eje Vicuña Mackenna, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año.

Pero también, anunció el inicio del proceso de construcción de la línea 7 del Metro, que irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1.

Además, se acordó de las regiones prometiendo estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera. Añadiendo la renovación de 7 trenes del Biotrén, además de 3 en el tramo Victoria-Temuco y 3 en el tramo Corto-Laja, que se suman a los 3 trenes Talca-Constitución.

Pesca

Uno de las grandes polémicas ha sido la aprobación de la Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”, debido a las revelaciones de supuestos financiamientos irregulares de campañas políticas de congresistas por parte de las grandes empresas pesqueras.

Al respecto, Bachelet reconoció que “necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca”.

Medio Ambiente

“Convocaré a un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves”, adelantó.

Por otro lado, y aún con el recuerdo de los incendios forestales que devastaron la zona central del país, la mandataria recordó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y el Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas, para lo cual pidió el apoyo de los parlamentarios para aprobarlo “cuanto antes”.

“No podemos predecir las catástrofes naturales, pero sí podemos estar preparados para enfrentarlas. Y esta es una tarea del Estado, pero en la que las personas pueden ayudar, evitando reinstalarse en zonas de riesgo o botar basura en quebradas, por ejemplo”, dijo.

“Desde el Estado, estamos garantizando una mejor institucionalidad. Pusimos suma urgencia tanto a la ley que crea un Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia, en reemplazo de la actual Onemi, y un Servicio Nacional Forestal. Esperamos que ambas iniciativas sean despachadas por este Congreso cuanto antes”, añadió.

“Quiero reconocer el rol que en esta emergencia han jugado nuestros Bomberos, la Conaf, Carabineros, organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios locales, así como los importantes aportes de privados y de países amigos”, aseguró pidiendo un aplauso de la concurrencia.

Entrega de tierras y conflicto en La Araucanía

Bachelet resaltó que su gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas.

“Debemos reconocer que la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena, así como el retraso de la región de la Araucanía, tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo”, admitió.

“Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años. Engaña quien propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy”, sostuvo.

En esa línea, destacó la ley que permite elegir a los gobernadores regionales, “porque no hay descentralización real si las comunidades no toman en sus manos elegir a sus autoridades”.

“Esperamos que este congreso pueda lograr un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad”, clamó.

Crisis política y financiamiento irregular

La jefa de Estado se refirió a los últimos escándalos por el financiamiento irregular de la política, destacando la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política y los Negocios.

“Llegó el tiempo de separar definitivamente la política de los negocios; la opinión de los ciudadanos debe medirse en votos y no en plata”, aseguró, en directa alusión a las polémicas en las que se ha visto envuelto el candidato presidencial opositor, Sebastián Piñera.

Asimismo, destacó el cambio al binominal que se verá reflejado en las próximas elecciones parlamentarias, donde se “respetará el poder del voto, que no impondrán el empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al Congreso”.

Matrimonio igualitario y aborto en tres causales

Por otro lado, valoró haber avanzado también en la ampliación de las libertades personales, destacado la promulgación del Acuerdo de Unión Civil en 2015, añadiendo que “es hora de dar un paso más”.

“Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, señaló.

Además, “haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este Congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Reflexión personal

Por último, una emocionada Bachelet se dio espacio para una reflexión, recordando que esta es su última cuenta en este gobierno y es la octava cuenta pública como presidenta de la República.

“Ha sido una historia de compromisos y esfuerzos, con aprendizajes, con dolores, con muchas alegrías. Es, para mí, la historia de mi amor por Chile”, afirmó.

“Hemos fortalecido los derechos de la mujer, incentivando su presencia igualitaria allí donde se toman decisiones y protegiéndola frente la violencia, porque no queremos más tragedias como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett, Maribel Gormaz, Giannina Rioseco y demasiadas otras”, señaló.

“No queremos ni una menos. No queremos nadie menos”, sostuvo.

“Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero. Por eso hoy quiero llamarlos a todos, a hacerse parte en la construcción de Chile”, aseveró.

“Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan”, concluyó.

Lee el discurso completo de la mandataria a continuación:

Cuenta Presidencial Bachelet by BioBioChile on Scribd