Preocupación ha causado el aumento en el uso de endulzantes para reemplazar el azúcar, debido a la implementacón de la nueva Ley de Etiquetado. El Minsal no descarta nuevas modificaciones a la legislación a un año de su entrada en vigencia.

Una de las exigencias que la Ley de Etiquetado de Alimentos implantó a la industria, era reformular sus productos para que bajara sus niveles de nutrientes críticos y con ello pudieran evitar los sellos negros con la leyenda “Alto en…” escritos en sus envases.

Según datos de la propia industria, entre enero de 2015 y junio de 2016 se modificaron 1.550 formatos de ventas en 27 categorías diferentes, lo que equivale al 19% del portafolio total de productos.

Entre los cambios se cuenta el reemplazo del azúcar por edulcorante, reduciendo los niveles de nutrientes críticos, pero que no aporta ningún otro nutriente.

La jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, aseguró que se están recopilando los antecedentes científicos para el uso de estos productos, y no descartó que exista un cambio en la legislación a solo un año en su entrada en vigencia.

Mientras, el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, afirmó que es una exageración, puesto que para que se cumpla el consumo diario de endulzante en un adulto, se debieran beber 25 latas de bebidas al día.

En los niños y lactantes, no obstante, hizo una diferencia y aseguró que a ese grupo etario no se le debe dar edulcorantes, debido a que podría afectar su crecimiento.

Marisol Figueroa, gerente general de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile AG), movimiento que agrupa a 22 empresas entre ellas Coca Cola, CCU, Carozzi, Nestlé, afirmó que en Chile el uso de endulcorantes está normado.

Por lo anterior, aseguró que las empresas buscan adaptarse a las nuevas normativa, velando por el cumplimiento de otras leyes que regulan la producción de alimentos.