El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, realizó la segunda parte de su exposición -que comenzó la semana pasada- ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el millonario fraude al interior de la institución.

Una de las interrogantes que quedaron pendientes fue si Villalobos era capaz de asegurar si el monto defraudado se encontraba limitado.

Al respecto, recalcó que aún falta auditar los años 2015 y 2016, además de los periodos del 2006 al 2010. Vamos a cerrar el círculo administrativo “cuando terminemos las diligencias de auditoría de las cuentas corrientes que manejaba Carabineros”, aseguró.

Lee también: General Villalobos por fraude en Carabineros: “Nunca he pensado en renunciar”

Asimismo, reiteró que “el grueso de los oficiales que participaban eran de la Dirección de Intendencia”, aunque aseguró que aún hay que esperar los resultados de las investigaciones administrativas y judiciales.

En tanto, los miembros de la Comisión Investigadora solicitaron una serie de oficios a Villalobos, para conocer los antecedentes de cuándo comenzó el fraude. Para ello, pidieron las auditorías internas de Carabineros desde 2004, cuáles fueron las matrices de riesgo que se utilizaron para esas indagaciones, el número de sumarios que Contraloría ha ordenado y también información sobre los gastos reservados.

Tras ser consultado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), Villalobos recalcó que hasta el minuto el único general involucrado en el caso es el General Flavio Echeverría, sindicado como el líder de la malversación en su rol de jefe del Departamento de Finanzas. “No hay antecedentes que dijeran la participación de otros generales”, sostuvo.

Al final de su intervención confesó que era el propio Echeverría quien manejaba los gastos reservados de la institución: “El control, la custodia y la distribución la tenía el director de Finanzas. Desde marzo asumí yo el control de eso y cambié la forma de entregar y de informar cada uno de ellos, pero eso es a raíz de este hecho que yo cambié la normativa”, sostuvo.

Los fondos reservados “él los custodiaba. Él tenía la plata. Él hacía la distribución y yo firmaba el certificado de Contraloría”, agregó.

Al mismo tiempo, negó tajantemente que hubiera sobresueldos a los altos mandos con esos fondos. “No hay sobresueldos. Lo quiero aclarar”, dijo.

“Yo debo entender como sobresueldo un dinero que yo recibo pensando en mi beneficio o para cosas particulares, pero en este caso esa plata no es con finalidad personal. Es un dinero exclusivo para las funciones que tienen reservados ellos y por ningún motivo son sobresueldos. Es un término mal empleado”, manifestó.

La sesión continuará durante la tarde con la exposición del contralor general de la república, Jorge Bermúdez y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz.