La ministra de Educación, Andrea Delpiano, adelantó que la próxima semana sería enviado al Congreso el proyecto de universidades estatales.

La iniciativa podría ingresar por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cual el próximo martes iniciará la votación en particular de otro proyecto de gran relevancia para el Gobierno: la Ley de Educación Superior.

El proyecto de universidades estatales se encuentra a la espera de ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, una vez que la Mandataria regrese de su gira por Indonesia y China.

Así lo adelantó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), quien descartó las críticas de algunos diputados oficialistas que han condicionado el avance del proyecto de educación superior al ingreso de estatales, asegurando que el compromiso del Ejecutivo era enviar la iniciativa al Congreso, y no tramitarla en paralelo.

Además, la secretaria de Estado agregó que el proyecto de las Universidades del Estado podría iniciar su trámite en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a los tiempos fijados por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, aún quedan un par de meses para aprobar el proyecto de Nueva Educación Pública, lo que hace inviable ingresar el proyecto de universidades estatales por esta vía.

Otro de los proyectos comprometidos por el Gobierno es aquel que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), pero se estima que la iniciativa será presentada en 2 meses más, ya que aún se está analizando. Así lo expresó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Desde la Confech han insistido en la necesidad que el Ejecutivo condone a los morosos del CAE y elaborarán una propuesta para presentarla al Gobierno, donde han señalado que no habrá espacio para un perdonazo.

Tema que será parte de la reunión que el próximo jueves sostendrán las autoridades del Mineduc con la Confech, y donde la ministra Delpiano reiteró que están las puertas abiertas para seguir dialogando, pero que hay cosas que simplemente no serán acogidas.

En este contexto es que, el próximo martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará la votación en particular de los primeros 50 artículos del proyecto de Educación Superior.