Las comunidades mapuche extendieron una invitación al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, para que conozca la realidad que viven en La Araucanía.

Para concretar lo anterior, llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores acompañados por el senador Alejandro Navarro, donde a través de un documento lo conminaron a que visite la zona.

En el escrito aluden a la militarización de la zona en la última década mientras son despojados de sus tierras, además de acusar de violaciones reiteradas a los Derechos Humanos en la zona, por lo que quieren que la OEA se pronuncie.

El vocero de las comunidades, Aucán Huilcamán, aseguró que el Estado chileno no se ha hecho cargo del tema.

El senador de País, Alejandro Navarro, aseguró que la organización siempre se pronuncia sobre violaciones de Derechos Humanos en distintos países del mundo, pero en Chile ha hecho caso omiso.

El diputado que presidió la ya finalizada comisión que trataba la violencia en La Araucanía, el RN Germán Becker, consideró difícil que esta visita se concrete.

Sin embargo, apuntó a la necesidad que también se presente la situación de vecinos y trabajadores de la zona.

En el documento entregado, las comunidades piden que Almagro Lemes los reciba en la próxima asamblea General de la OEA a celebrarse en México, para exponer sus reclamos contra el Estado chileno.