La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió durante es lunes a los cuestionamientos de Contraloría respecto al actuar del SII tras no perseverar en la arista penal respecto al financiamiento irregular de la polìtica.

En tanto, descartó cualquier interés del Ejecutivo de cambiar la forma de designar al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que a su modo de ver dicha institución no ha recibido presiones del Gobierno y ha podido actuar con autonomía.

En ese contexto, Narváez recalcó que el dictamen de Contraloría emanado durante la jornda ratifica con claridad las facultades que tiene el Servicio de Impuestos Internos respecto a su actuar en estas materias.

Lee también: Dura resolución de Contraloría pone en jaque decisión del SII de no presentar querellas

“El SII fue en su momento tremendamente claro de cuáles fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado (…) sin embargo, el servicio evaluará ese dictamen y responderá a Contraloría como corresponde”, aseguró.

Asimismo, también se refirió a los cuestionamientos que se han realizado en torno a la autonomía de Impuestos Internos, sobre todo considerando las acusaciones del exdirector del servicio, Michel Jorratt, quien aseguró haber recibido presiones expresas desde el Gobierno para no inmiscuirse en la indagatorias respecto al caso SQM.

Lee también: Exdirector del SII acusó presiones para obstaculizar la investigación del caso SQM

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo no estima realizar cambios a la forma en que se realiza la designación del director del SII (cargo determinado por la Presidenta de la República) ni tampoco planean dar curso a un proyecto de ley sobre el tema.

“Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo, por lo tanto el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto, toda vez que el director ha actuado de acuerdo a sus atribuciones”, manifestó.

Respecto a Jorrat, señaló que los dichos del ex director del SII son materia de investigación del Ministerio Público, por lo tanto al Gobierno no le corresponde referirse a ese tema. “Veamos como se desarrollan esas investigaciones y a las conclusiones que estas llegan”, concluyó.