El Partido Socialista (PS) eligió al senador Alejandro Guillier como su carta presidencial, tras una votación secreta realizada la tarde de este domingo, durante una reunión del Comité Central de la colectividad en el Estadio El Llano de San Miguel.

Guillier obtuvo 67 votos, superando con amplitud al expresidente Ricardo Lagos, quien apenas logró 36 sufragios, registrándose también 4 abstenciones o blancos.

“El senador Alejandro Guillier será el candidato del Partido Socialista en las primarias de la Nueva Mayoría”, indicó el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, tras comunicar los resultados.

De esta forma, el actual senador por Antofagasta iría a las primarias de la Nueva Mayoría con el apoyo del PS y el Partido Radical, mientras que Lagos sólo contará con el soporte del Partido Por la Democracia (PPD).

Por su parte, la Democracia Cristiana (DC) aún no define si su candidata, Carolina Goic, irá a primarias o si competirá directamente en primera vuelta, mientras que el Partido Comunista (PC) resolverá quién será su abanderado el próximo 21 o 22 de abril.

Molestia en el ‘laguismo’

Los sectores cercanos al expresidente Lagos reaccionaron con desazón ante la decisión del PS, como fue el caso del senador Carlos Montes, quien calificó lo acontecido esta tarde como un “error histórico”.

Postura similar a la del diputado Fidel Espinoza, quien lamentó la derrota de Lagos ante Guillier y señaló que el expresidente “no merecía que su partido le diera la espalda”.