El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó en un procedimiento abreviado a Clara Bensán Jofré a 100 días de presidio remitido y una multa de $1.829.580, en el marco del Caso SQM.

Se trata de la contadora del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fue condenada por delitos tributarios luego que reconociera haber emitido boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

Destacar que si bien la multa superó el millón de pesos, Bensán sólo deberá pagar $500 mil debido a que ya había devuelto parte del dinero.

La profesional gestionó aportes para la campaña del exmandatario a través del exrecaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, también formalizado en este caso de financiamiento ilegal de la política.

El fallo, no obstante, no dejó conforme al fiscal Claudio Rebeco, quien adelantó que estudiarán si presentan una apelación, debido a que el Ministerio Público junto al Servicio de Impuestos Internos -querellantes en esta causa- habían pedido 541 días de presidio más una multa por declaración de impuesto falsa de $1.449.000 y por facilitación de boletas.

En esta causa, recordemos, la condenada reconoció que recaudó dineros de la minera SQM a la última campaña del expresidente Frei en 2009, a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin).

Según declaró Besan ante el Ministerio Público el 17 de abril de 2015, su empresa emitió estos documentos a la minera a solicitud de Giorgio Martelli, a quien acusó de ser el gestor de millonarias facturas falsas que fueron emitidas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, la misma empresa que es investigada por aportes irregulares a campañas políticas que ascenderían a unos 11 millones de dólares.