Terminó la huelga más extensa en la historia de la gran minería privada en Chile. Comenzó el jueves 9 de febrero y tras 43 días, la paralización en minera Escondida llegó a su fin.

Lee también: Trabajadores terminan histórica huelga en Escondida sin bonos, ni reajustes

Los últimos cartuchos se comenzaron a quemar este lunes en Antofagasta, reunión que abruptamente terminó, pero que este miércoles se reinició con esfuerzos estériles.

El primero en golpear fue la empresa. A las 11 de la mañana de ayer anunció que ponía fin a las conversaciones y emplazaba al sindicato a manifestarse oficialmente respecto a la oferta de “cierre” que elevaba a 11,5 millones de pesos el bono de término de conflicto, pero que, según trabajadores, mantenía tres puntos clave para el conflicto: la diferenciación entre funcionarios nuevos y antiguos, la modificación de jornadas laborales y la supresión de beneficios.

Ello, obligó a que el sindicato, compuesto por dos mil 500 socios, recurriera a un artículo casi sin precedentes en la minería nacional: el 369 del Código del Trabajo. Renunciando al bono de término de conflicto y al reajuste salarial, la dirigencia dio un “portazo” a los planes de Escondida de introducir un plan de ajuste a largo plazo en los costos-hombre.

El presidente del Sindicato Nº1 de Escondida, Patricio Tapia, destacó que se ha “resguardado el futuro de las nuevas generaciones de la empresa”.

Si bien, las ganancias de BHP Billiton, operador de Escondida, ascendieron a más de tres mil millones de dólares durante el segundo semestre del año pasado, las del yacimiento cayeron más de un 40% entre enero y septiembre de 2016, llegando a los 671 millones de la divisa americana. He ahí la presión que recae sobre los ejecutivos en Chile para recortar aún más gastos, a pesar del millonario plan de retiro implementado.

Ante ello, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, adelantó ajustes en los planes estratégicos y de producción.

Escondida produce una de cada cinco toneladas de cobre fino en Chile, es por ello que los 44 días de paralización, considerando que mañana se reanudarán las funciones, tendrán un fuerte impacto en la economía.

El director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, anticipa que las pérdidas directas llegarían a los 780 millones de dólares y que se habría perdido “mucho más” que un punto en el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero y marzo.

En lo que resta del año quedan trece negociaciones colectivas en la minería, en vista de que el uno de abril entra en vigencia la Reforma Laboral. Sólo en abril, comienzan procesos en las divisiones Salvador y Chuquicamata de Codelco y en octubre Collahuasi.

El académico de la Universidad de Chile, Luis Lizama, descarta que Escondida haya sentado un precedente para los próximos procesos y prevé una concientización de los trabajadores respecto al nuevo presente de la minería por la caída en el valor del cobre.

Hoy, la comisión negociadora sindical comunicará por escrito a Escondida el uso de las facultades del artículo 369 del Código del Trabajo, quedando celebrado el contrato colectivo para todos los efectos legales.

Una disputa que dejó millonarias pérdidas, pero que concluyó ayer, como denominaron desde el sindicato, en el “Día de la Dignidad Minera”.