El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó a Chile en su discurso de la conmemoración del día del Mar. Detención de los 9 ciudadanos bolivianos y conflicto marítimo, agudizaron las tensiones con el gobierno.
Parlamentarios nacionales reprocharon los mensajes del mandatario y aseguraron que en Chile, por lo menos, prima el “Estado de Derecho”.

Lee también: Evo Morales: lograremos alcanzar una salida soberana al océano Pacífico

Un 23 de marzo de conmemoración al Día del Mar en Bolivia, donde su presidente, Evo Morales recordó todos los pasos judiciales entre el país y Chile de acuerdo a la demanda marítima de exigir el acceso soberano.

Un discurso conmemorativo que fue alzado por el mandatario altiplánico, quien hizo alusión a que el país fue invadido y agredido por Chile durante la Guerra del Pacífico. “Por Más de 100 años Chile se ha comprometido bajo acuerdos vistos por toda la comunidad del extranjero”, mantenía en sus dichos el presidente Evo Morales, quien reafirmó que Bolivia nunca dejará de luchar hasta conseguir soberanía al mar.

El jefe de estado,prosiguió en su discurso, mientras prima el clima tenso se acentúa al referirse acerca de la detención de los 9 ciudadanos bolivianos en el norte de Chile, a quienes aseguró Bolivia respaldará.

Morales, ante la situación aseguró “que el contrabando no es comercio es delito, por tanto no se roba sino se incauta“. Calificó la situación como una detención ilegal y remarcando que es una agresión de Chile en represalia a la demanda marítima.

Declaraciones para que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, rechazara el último caso estableciendo que la justicia es independiente mientras el senador, presidente de dicha comisión del senado, Hernán Larraín indicó que en Chile prima el estado derecho.

Desde el gobierno, la vocera, Paula Narváez sostuvo que los dichos del mandatario, son parte de lo que el mandatario ha realizado durante el último tiempo, palabras que no están en linea de buscar una buena convivencia.

Desde el gobierno en Boliviano aseguraron que el caso llegará a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ya que aseguran arbitraeridad en la detención de los dos militares y siete funcionarios de Aduanas.