El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó el tradicional discurso de la conmemoración del ‘día del mar’, enfocado en la demanda marítima y los distintos conflictos con Chile.

No dudamos ni por un instante que lograremos alcanzar una salida soberana al océano Pacífico“, con esa frase concluyó el discurso del mandatario altiplánico.

Morales recordó que interpusieron una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, indicando que el pasado martes entregaron su réplica a la contramemoria chilena y aseguró que el texto boliviano contiene argumentos irrefutables.

“Iniciar una demanda internacional no fue sencillo porque Bolivia siempre creyó, de buena fe, en los compromisos de Chile (…) pero existe un tema pendiente de solución entre ambos países“, indicó Morales en su oratoria.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia también dijo que refutarán con argumentos en la CIJ la demanda chilena en torno al río Silala y demostrarán que es un manantial, que fue desviado artificialmente a Chile.

Bolivianos detenidos

Morales también se refirió a la detención de 9 ciudadanos bolivianos en el norte de Chile, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por asalto y porte ilegal de armas.

“El contrabando no es comercio es delito, por tanto no se roba sino se incauta”, dijo.

El presidente altiplánico reiteró que los hechos sucedieron en Bolivia y que la detención fue ilegal, remarcando que es una agresión por parte de Chile en represalia a la demanda marítima.

“Bolivia no caerá en el juego de la amenaza, seguirá marchando en el camino de la justicia”, expresó Morales.

Chile ha sostenido que la detención fue en la región de Tarapacá y que los ciudadanos bolivianos estaban asaltando a camiones, lo que ha sido rechazado por La Paz, marcando un nuevo conflicto entre ambos países.