Luego de las revelaciones de un reportaje de Ciper Chile, donde se expusieron nuevos pagos del sector pesquero por un total de $445 millones a políticos de todos los sectores, fue el momento de las reacciones de parte de las autoridades mencionadas en la publicación aparecida este lunes.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió a los diputados de su partido que recibieron aportes de pesqueras en las elecciones parlamentarias de 2009.

“Ellos no eran parlamentarios en ese minuto, se trata de jóvenes que estaban trabajando en asesorías legislativas en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán”, aseguró la senadora.

Acto seguido, también cuestionó que los aporte reservados se hayan hecho públicos a través de este reportaje, ya que “nunca debieron haber hecho públicos, ya que ni siquiera nosotros los candidatos sabemis quiénes son los que nos hicieron esos aportes”, recalcó.

Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que pese a los aportes que recibió de la industria pesquera, él se convirtió en un férreo opositor de la ley de pesca, llegando incluso al Tribunal Constitucional (TC).

“Lideré a un grupo de 49 diputados que recurrimos al TC porque considerábamos que infringía nuestra Constitución Política. Por lo tanto, yo fui uno de los más férreos opositores a la Ley de Pesca cuando se tramitó en la Cámara de Diputados“, planteó el DC.

En ese contexto, insistió en que dichas acusaciones le parecen ridículas, ya que “como abogado, antes de ser diputado, asesoré a muchas empresas”.

Eso sí, no todos optaron por defenderse públicamente de la información revelada ayer, ya que los principales involucrados, como el caso de los UDI Juan Antonio Coloma y Arturo Squella, no aparecieron ante los medios de comunicación.

Lo anterior, pese a que ambos estuvieron presentes en la Cámara de Diputados durante la mañana de este martes para votar a favor de la Comisión Investigadora por el Caso OAS, que involucra a la constructora brasileña con el supuesto aporte a la campaña de la Presidenta Bachelet y Marco Enríquez Ominami.

A ellos también se sumó el silencio de Patricio Vallespín (DC), luego que su esposa apareciera emitiendo boletas a empresas del sector pesquero.

Para cerrar, el diputado comunista Hugo Gutiérrez fue incluso más allá e hizo referencia al nexo entre Blumar y Sebastián Piñera, ya que el gerente de esa empresa, Rodrigo Sarkis, también estaría vinculado al negocio de Exalmar a través de la compra de acciones, por lo que éste podría incluso ser parte del directorio de dicha empresa.