Diputados de la Nueva Mayoría pidieron al Gobierno que deje de forma indefinida en Chile al embajador del país en Cuba, Ricardo Herrera, luego de que este miércoles se reuniera con el canciller Heraldo Muñoz para dar por cerrado el impasse con La Habana.

Por su parte, Democracia Cristiana dice estar conforme con la actuación del Gobierno en su momento mientras que calificaron las medidas adoptadas por la Cancillería como “oportunas y completas”.

Este miércoles, la Cancillería anunció que no se tomarían más acciones contra Cuba por el veto a la entrada de Mariana Aylwin en la isla hace algunas semanas.

Esta posición no fue compartida por algunos parlamentarios -incluso dentro de la Nueva Mayoría- tal y como comentaron los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores de la DC y Jorge Tarud, del PPD.

El diputado Tarud cuestionó que el llamado a informar durara “una semanita” y si eso se concreta, dice, todo quedaría igual.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, defendió el accionar de su repartición. Enfatizó que la respuesta de la Cancillería fue oportuna y completa, por lo que no hay nada más que agregar.

En todo caso, Riveros aseguró que será decisión del canciller Muñoz la fecha de retorno del embajador.

A pesar de que en su mismo partido algunos cuestionan que Herrera se devuelva en el corto plazo, la presidenta de Democracia Cristiana, Carolina Goic, se dio por satisfecha con las decisiones que tomó el Gobierno en este caso y cómo enfrentó el asunto la cancillería.

El Gobierno pretende bajar la temperatura al impasse vivido con Cuba ante las consecuencias que generó en la política interna entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, reviviendo las rencillas entre ambas colectividades.