Nacional


Anglo American suspende operaciones en mina El Soldado tras rechazo a proyecto de rediseño

Ariel Marinkovic | Agence France Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La minera Anglo American anunció este viernes la paralización en Chile del pequeño yacimiento El Soldado, tras el rechazo de las autoridades a su proyecto de rediseño del plan de operaciones.

La mina a rajo abierto, ubicada a 600 metros de altitud y a unos 132 kilómetros de Santiago, que produjo en 2015 35.840 toneladas de cobre fino, enfrenta una fase de remodelación que busca solucionar problemas de funcionamiento.

La empresa cuprífera fue notificada que su solicitud para la actualización del Plan Mina de su operación El Soldado no recibió en esta ocasión la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Por esta razón, la compañía decidió suspender temporalmente y en forma inmediata las operaciones de la mina, mientras analiza en detalle el informe emitido por el organismo y decide las próximas acciones respecto del futuro de dicha operación, incluyendo la apelación a la resolución y/o la presentación de un nuevo plan minero a la consideración del Sernageomin.

A través de un comunicado, Anglo American expresa su absoluta confianza en la calidad técnica del proyecto presentado, especialmente en los aspectos de seguridad y manifiesta su disposición a continuar trabajando con Sernageomin para alcanzar una solución que responda a la expectativa de la autoridad y sea viable para El Soldado.

Con una producción menor, la detención de operaciones en El Soldado se suma al momento de incertidumbre que se mantienen en los mercados internacionales y en especial a Chile, principal productor del metal rojo del mundo con cerca de un tercio de la oferta global.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados