El embajador en misión especial en La Haya, Gabriel Gaspar, consideró que las acusaciones de Bolivia, que comenzaron el martes con un intercambio de palabras entre el presidente Evo Morales y el canciller Heraldo Muñoz, respondería a lógicas internas y lamentó las declaraciones del vicepresidente del país vecino, Álvaro García Linera.

La autoridad altiplánica sostuvo este martes que el peor insulto es la invasión que hizo Chile de sus territorios.

“Fuimos invadidos, nosotros no agredimos a nadie, nosotros fuimos los agredidos, ese es el peor de los insultos históricos que dura hasta el día de hoy, la invasión, la invasión que nos ha arrebatado territorio nuestro, derecho nuestro, recursos nuestros, población nuestra, historia nuestra. Nosotros no somos los invasores, nosotros nunca hemos tocado un milímetro de territorio chileno”, dijo García Linera, en respuesta a un tweet del canciller Heraldo Muñoz.

El embajador Gaspar acusó a las autoridades bolivianas de hacer una movida comunicacional en momentos en que Evo Morales se encuentra en Holanda, afinando detalles de la réplica en la demanda marítima y de vivir en una guerra pasada.

“Cuando se escucha a las autoridades bolivianas pareciera que ellas viven en una guerra, pero es una guerra que ocurrió en el siglo XIX. Olvidan que esa guerra concluyó y que ambos países firmamos un tratado hace más de 100 años, a inicios del siglo XX, que le puso certeza jurídica a la relación entre nuestros países y que a partir de la cual nosotros sentimos que Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia”, sostuvo Gaspar.

Según el embajador, son hechos que llaman la atención y que responden a lógicas internas, agregando que la buena convivencia entre los países se basa en el respeto del derecho internacional.

La convivencia civilizada entre las naciones, en nuestra opinión, se basa en el respeto irrestricto al derecho internacional, y los tratados forman parte de ese derecho”, concluyó.