La Corporación Chilena de la Madera (Corma) lamentó el curso que han tomado las investigaciones que se llevan adelante para aclarar la ola de incendios forestales que afectó a la zona centro sur del país.

Por lo anterior, a través de un comunicado, las pymes forestales y madereras asociadas a Corma, llamaron a las autoridades y organismos judiciales y policiales “a no perder el foco de lo relevante, que es determinar el origen y los responsables de esta tragedia humana, social, económica y ambiental”.

Esto, en relación a la denuncia del Gobierno por la divulgación de información falsa en medio de los incendios y que apunta a Ramiro Plaza, presidente de los Pequeños y Medianos Industriales de la Madera del Maule, el empresario Juan Pablo Swett, y el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia.

En ese sentido, Corma asegura que a la fecha “los resultados más llamativos principalmente están vinculados a personas que han efectuado denuncias de presunta intencionalidad a través de las redes sociales”.

Sin embargo, lamentan que éstas no sean consideradas “como fuente de información que pueda contribuir a las investigaciones, toda vez que en muchos casos se trata de quienes han estado en primera línea con estos penosos acontecimientos, siendo incluso afectados directa y personalmente como es el caso de don Ramiro Plaza, presidente del gremio Pymemad del Maule”.

“Entendemos estas acciones como una forma de cautelar que no se extralimiten opiniones con falta de fundamentación, pero lo esencial y prioritario es agotar todas las acciones tendientes a identificar a los responsables, para lo cual ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia, así como también nuestra disposición para colaborar en los procesos de investigación de denuncias de nuestros asociados y de otros afectados”.

El comunicado es firmado por el presidente del Departamento Aserraderos y Remanufacturas, Juan Carlos Latsague, y el presidente del Departamento de Productores, Fernando Dunn.