Un reportaje emitido por AhoraNoticias dejó en evidencia al “cartel del fuego”, asociación de empresas españolas encargadas de apoyar las labores aéreas de la Conaf y que se han ganado la mayor cantidad de licitaciones de la institución.

“Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional” son algunas de las acusaciones que se hicieron en contra de Faasa, Inaer y Martínez Vidau, denuncia a la que Conaf reaccionó señalando que no han sido informados sobre problemas legales con sus proveedores.

Lee también: Onemi y Conaf responden a cuestionamientos por contratos con empresas del “cártel del fuego”

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, se refirió en extenso a esta polémica criticando directamente a las autoridades, señalando que “no se trata de criticar en la mitad de la catástrofe, pero evidentemente el gobierno actuó tarde”.

Ante ello, se mostró dispuesto a cambiar leyes para que las entidades que se hagan responsables de la situación ante emergencias sea el Ministerio de Defensa y por consiguiente las Fuerzas Armadas, quienes estarían preparados para enfrentar estas situaciones.

“Es indignante saber que el Estado de Chile hace licitaciones con empresas con procesos judiciales, que han sido condenados. Entonces el director de la Conaf debería dar un paso al costado y dar explicaciones, igual que el del gobierno pasado”, señaló Ossandón, catalogando la situación de delincuencial debido a las once personas muertas que dejaron los incendios forestales.

Sobre estos hechos de corrupción, el senador aseguró que hay que ponerse firme pues aparece por todos lados y nadie se hace responsable. “Yo si soy presidente en esto voy a ser durísimo, de una vez por todas tenemos que ordenar y conducir”, agregó.

Y emplazó directamente a la presidenta Michelle Bachelet por las tardías reacciones ante la catástrofe. “Yo le diría a la presidenta que le pierda el miedo a la Fuerzas Armadas, si hace cuarenta años que no hay dictadura. Gracias a las Fuerzas Armadas pudimos controlar el 27F”, indicó Ossandón.

Revisa la entrevista completa realizada por Sebastián Fuentes en Podría Ser Otra Cosa a continuación: