La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se refirió a las acusaciones del reportaje llamado el “cártel del fuego“, que denunció “colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional” en las empresas encargadas de apoyar de forma aérea la labor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el combate de las llamas.

Las empresas Faasa, Inaer y Martínez Vidau -todas de capitales españoles- son quienes se han ganado la mayor parte de las millonarias licitaciones de la Conaf y que hace más de un año son investigadas en España por haberse adjudicado concursos en este país de forma fraudulenta, denunció un reportaje de Ahora Noticias.

Respuesta de Onemi

A través de un comunicado, la institución respondió que “en el caso específico de apoyo aéreo para atender una emergencia, Onemi realiza un llamado a todos los proveedores del mercado” que cumplan con las exigencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, agrega que el llamado se realiza “al mismo tiempo a todos los proveedores que cumplen con las características técnicas y legales necesarias para estas labores, siendo este un procedimiento igualitario y conforme a la normativa vigente”.

No existe en Chile una investigación en curso en contra de las empresas señaladas. Conforme a la Ley de Compras Públicas, sólo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores”, explican.

Por lo tanto, agregan, “cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferente a lo anteriormente expuesto, configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado“.

El jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, reiteró que “todas las aeronaves están con las respectivas certificaciones y documentos para que los pilotos puedan efectuar este combate (de las llamas)”.

Respuesta de Conaf

La Conaf, también a través de un comunicado, se refirió al tema y sostuvo que “a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero”.

Sobre los antecedentes que se han dado a conocer referidos a los contratos, Conaf aclaró lo siguiente:

a) Del total de helicópteros y aviones contratados por CONAF (33), 9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%).

b) De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos.

c) Del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje.

d) Del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes.

e) Por último, es importante señalar que CONAF actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios.

Finalmente, aclaran que los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es de carácter público.