Minera Escondida inició la anunciada huelga legal, tras el quiebre de las negociaciones entre el sindicato y la empresa operada por BHP Billiton. Desde el bono término de conflicto hasta cambios en los beneficios para nuevos trabajadores son parte de las diferencias que separan a las partes y que hacen prever una extensa movilización. Primer … Continue reading "Así es el campamento que alberga a trabajadores paralizados de Minera Escondida"

Minera Escondida inició la anunciada huelga legal, tras el quiebre de las negociaciones entre el sindicato y la empresa operada por BHP Billiton. Desde el bono término de conflicto hasta cambios en los beneficios para nuevos trabajadores son parte de las diferencias que separan a las partes y que hacen prever una extensa movilización.

Primer turno, 08:00 de la mañana. Minera Escondida paralizó sus funciones y puso en nuestro país los ojos del mercado mundial de commodities. El yacimiento ubicado a 150 kilómetros de Antofagasta produce cerca del 5% del cobre del mundo. Ahí la importancia de la paralización, no sólo para nuestro país.

Trabajadores de la empresa vienen preparando la movilización hace un año y medio. De hecho reunieron 250 millones de pesos para establecer un campamento a 500 metros del ingreso al yacimiento. De ese monto, se utilizó 20 millones en infraestructura y el resto para logística. 

Los turnos para la huelga serán los mismos de las faena: siete días de descanso y siete días arriba en la mina. Se espera que en torno a 1.200 funcionarios se turnen las actividades.

No es una movilización cualquiera, porque ésta puede convertirse en un “referente” para las más de 15 negociaciones colectivas que tendrá la minería este año. Por ello, la empresa se ha mantenido férrea con su oferta de $8 millones de bono de término y empleados insisten en 25.

Ante ello, el vocero del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, subrayó que la reducción de beneficios para trabajadores nuevos, estipulada en la oferta de la empresa, sería una estrategia desde el Consejo Minero para los futuros procesos.

Es precisamente la modificación a las condiciones de trabajadores nuevos el punto de mayor conflicto entre trabajadores y la empresa operada por BHP Billiton. Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que ésta sería una estrategia para adelantarse a la entrada en vigencia de la reforma laboral a contar del 1 de abril y así bajar los pisos para futuras negociaciones.

¿Por qué? La ley establecerá que los pisos mínimos de negociación no pueden ser cambiados, es decir, al momento de la presentación de las ofertas entre las partes, no se pueden reducir los beneficios ya obtenidos por trabajadores.

A juicio del abogado laboral del estudio AEM, Cristián Aguayo, esta condición impuesta por Escondida para futuros trabajadores de la empresa atentaría contra principios del derecho laboral.

En el yacimiento quedaron 20 trabajadores, según el sindicato, para la mantención y seguridad de la maquinaria. Sin embargo, denunciaron que la empresa solicitó personal para divisiones que están en mantención y sin movimiento hace un año.

Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1
Sindicato N°1