Nacional


Más allá de lo estudiantil: congreso de la UNE resuelve sumarse a Nueva Democracia

ARCHIVO | UNE | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El último congreso de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) resolvió ampliar su campo de acción y sumarse a la disputa electoral desde el movimiento partidario Nueva Democracia (ND) y de la conformación del Frente Amplio.

La decisión de sumarse como el frente estudiantil al interior de ND se venía discutiendo entre los militantes de la UNE desde mediados de 2016, pero fue en el congreso de enero de este año la instancia en que la organización resuelve convertirse en fuerza partidaria.

A través de una declaración pública, la UNE comunicó que junto con zanjar este tema, también eligieron a la nueva Mesa Nacional, la que quedo compuesta de forma íntegra por mujeres. Karla Briceño, como encargada nacional de propaganda; Fernanda Gallardo, en formación política; María Trinidad Aguirre, secretaria ejecutiva; Ivalú Millar García, secretaria de masas; y Daniela Carvacho, como secretaria general.

Carvacho señaló que esta decisión se toma por la necesidad de insertarse en el debate nacional y ofrecer una alternativa distinta a la de los dos grandes conglomerados que han gobernado los últimos años: Nueva Mayoría y Chile Vamos.

“Como organización reconocemos que hoy no basta luchar desde lo estudiantil por una nueva educación, sino que hoy en Chile se necesita también un nuevo sistema de pensiones, una nueva forma de relacionarnos con el medio ambiente, de establecer las relaciones de género contra la violencia machista”, explicó.

Nueva Democracia tiene hasta ahora dos precandidatos parlamentarios, el dirigente minero Cristián Cuevas por el distrito 20 (Concepción) y la exdirigente estudiantil, Carla Amtmann, por el 24 (Valdivia) y se espera que levanten una opción presidencial junto al Frente Amplio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados