La Corporación Chilena de la Madera, Corma, envió un comunicado de prensa este martes en el que pide a la ciudadanía “no dejarse confundir por rumores infundados e incluso malintencionados”. Por las voces que los apuntan como supuestos causantes de los fuegos, el gremio exclama que “no se duda en desprestigiar y satanizar a una legítima actividad productiva del país, que aporta crecimiento y empleo”.

“Corma ha recibido en estos días numerosas denuncias de sus asociados y especialmente de pequeños propietarios forestales y pymes madereras -muchos de los cuales no son socios de nuestro gremio- sobre intencionalidad y acción delictiva en el origen de estos incendios”, explican.

El gremio pide a la ciudadanía “no dejarse confundir por rumores infundados e incluso malintencionados que buscan desviar la atención de lo primordial y clave que es determinar las causas de estos incendios”.

“Con este propósito no se trepida en desprestigiar y satanizar a una legítima actividad productiva del país, que aporta crecimiento, empleo y numerosos beneficios ambientales, debidamente validados y que está presente desde hace un siglo en Chile y que es una de las principales perjudicadas por esta ola de incendios”.

No existe justificación

“Es urgente que las autoridades policiales y judiciales responsables de investigar estas denuncias agoten todas las instancias y en la forma más rápida posible aclaren las circunstancias que han originado estos siniestros”, pide la asociación.

La corporación cree que si se comprueban la veracidad de las denuncias, “no es posible entender el propósito porque no existe justificación alguna para una acción tan desquiciada“.

“Hacemos un ferviente llamado al país a actuar unidos para enfrentar esta crisis, dejando de lado discusiones estériles sobre procedimientos, equipos para combatir incendios, tipo de bosque y otros, para enfocarnos todos juntos, sector público y privado y ciudadanía en poner todos nuestros empeños, recursos y energías en acabar con estos incendios”, añade la asociación gremial.