Nacional


Chile Vamos por presunta vinculación de Bachelet con OAS: "Que la fiscalía investigue"

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El conglomerado de centro derecha, Chile Vamos, reaccionó este lunes a la información que aseveraría que la presidenta Michelle Bachelet recibió aportes de la empresa brasileña OAS -acusada de corrupción en varias ocasiones- en tiempos de campaña electoral.

La publicación completa se conocerá este lunes, pero según adelantó La Tercera, se basa en declaraciones de los publicistas del Partido de los Trabajadores, José Cavalcanti “Duda” Mendonça y João Santana, ambos implicados en el caso Lava Jato, en Brasil. Según el artículo, el publicista “Duda” Mendonça, quien trabajó en la campaña de Marco Enriquez-Ominami, relató que OAS también financió la campaña de Bachelet.

Ante esto, los parlamentarios de Chile Vamos, Paulina Núñez y Felipe Ward, reaccionaron de inmediato. Además, reiteraron que tal y como se investiga a ME-O, se debe investigar a la presidenta del país.

Núñez, de Renovación Nacional, recordó que “en abril de 2016 ingresamos junto a otros diputados de la UDI y RN una denuncia al Ministerio Público con antecedentes (…) donde solicitábamos al fiscal regional de Valparaíso que iniciara una investigación por eventual financiamiento a campañas políticas de ME-O y de la presidenta”.

En la misma línea, Ward, de la Unión Demócrata Independiente, sentenció que “estamos frente a un caso más grave que lo vivido con Caval, porque efectivamente no sólo se afecta el entorno de la familia presidencial, sino que directamente la figura de la presidenta”.

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que no hay duda que se debe investigar el tema, pero añadió que la prioridad de todas las instituciones del Estado, en este momento, es enfrentar la catástrofe tras los incendios forestales.

Desde La Moneda descartaron cualquier tipo de financiamiento irregular que afecte a la presidenta durante el período de campañas electorales. Paula Narvaez, ministra de Secretaría General del Gobierno, dijo que “rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la presidenta Bachelet”.

Por otro lado, el fiscal nacional Jorge Abbot, sostuvo en Cooperativa que, el Ministerio Público no ha recibido información al respecto, pero que, si existe el delito, estaría prescrito del punto de vista de la Ley electoral por la fecha en que se habría producido, aunque dijo que sí podría haber una infracción a la Ley de donaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados