La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió este martes con representantes de asociaciones solidarias que se encuentran dando ayuda a los damnificados y en terreno. “Instruí que se acelere la entrega de recursos a localidades y familias afectadas por los incendios forestales porque hay zonas que ya están en proceso de reconstrucción“, proclamó la autoridad.

“Aunque se mantiene la gravedad de la tragedia, conseguimos reducir significativamente la expansión de algunos incendios, aumentó el control de otros y sigue creciendo nuestra capacidad técnica y humana para el combate a las llamas”, proclamó la mandataria.

Además, comentó que hay zonas en las que los fuegos ya están extinguidos, por lo que comenzó la fase de reconstrucción tras la tragedia.

“Hay algunos focos que rebrotan por condiciones climáticas pero también existen actos imprudentes, que la Fiscalía investiga, que los reavivan”, añadió Bachelet.

Viviendas y voluntariado

En cuanto a las familias que perdieron sus viviendas, la autoridad dispuso: “instruí que se acelere la entrega de ayudas a localidades y familias afectadas por los incendios forestales porque hay zonas que ya están en proceso de reconstrucción”.

“También existen soluciones de transición y se estudiarán los casos de manera individual. Vamos a seguir poniendo todos los recursos necesarios para atajar esta catástrofe”, añadió.

En cuanto a los voluntarios que se acerquen a zonas afectadas por el fuego, la presidenta matizó que “el voluntariado sea responsable. Deben coordinarse con las personas a cargo antes de partir para ir mentalizados con la labor que van a realizar”.

La autoridad quiso matizar que los voluntarios “representan uno de los valores más importantes de nuestra sociedad. La tardea de ayudar a levantarse a quién lo ha perdido todo, no sería posible sin ellos”.

Cifras

Bachelet informó de que 42 aeronaves se encuentran realizando labores de extinción de las llamas así como 347 vehículos de las Fuerzas Armadas y 250 máquinas pesadas del ministerio de Obras Públicas con las que ya se realizaron 330 kilómetros de cortafuegos: “Es una obra titánica, más de la distancia que separa Santiago de Linares”, apuntó.

Más de 19.000 personas -entre brigadistas, bomberos, uniformados y voluntarios de la comunidad-, los que se encuentran trabajando para mitigar el fuego.

La presidenta hizo un nuevo recuento en el que mencionó que 50 incendios están bajo control, 61 en combate y 8 ya fueron extinguidos. Aumentó la cifra de damnificados a 13.782, las casas calcinadas a 1.025 pero las víctimas mortales siguen siendo 11, desde hace algunos días.