El fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este viernes a los persecutores Andrés Montes y José Morales para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

Según informó Fiscalía, la decisión fue tomada tanto por la conmoción y alarma que han generado en la población estos mensajes, como porque “se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados“, afirmó Abbott.

Supuestas agrupaciones mapuche que llaman a quemar predios forestales, extranjeros detenidos y hasta apagones totales de luz han sido parte de los rumores que han circulado por redes sociales sin ninguna base comprobable.

Lee también: 5 falsos rumores que circulan por redes sociales sobre los incendios forestales

Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos de falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad, como también la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.

Incluso la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a tener un uso responsable de redes sociales.