La gran cantidad de información que circula a através de Whatsapp, Facebook y Twitter, da pie a que fácilmente se viralice información sin confirmar o derechamente falsa.

Como es ya habitual en situaciones de emergencia, los usuarios de redes comparten las publicaciones sin verificar su fuente, lo que aumenta los niveles de alarma en la población y, peor aún, obliga a las autoridades a invertir tiempo valioso en desmentir o atender casos que no lo ameritan.

A continuación, recopilamos cinco ejemplos de datos que no tienen fundamento alguno.

La lista, seguramente irá creciendo con lo días, por lo que es importante evaluar de dónde proviene la información que se comparte.

Extranjeros detenidos por causar incendios

El falso mensaje que circula por Whatsapp
El falso mensaje que circula por Whatsapp

El fiscal nacional, Jorge Abbott, desmintió este jueves las informaciones que aseguraban que habían dos mapuche y un colombiano detenidos por la propagación de incendios. Asimismo, aseguró que no existen evidencias que vinculen a esas personas involucradas en la propagación de incendios.

Video de personas propagando el fuego

Este material audiovisual no es de este año. Incluso el mismo video consigna en su esquina superior izquierda la fecha de febrero de 2016.

El video fue grabado en esa fecha en la localidad de Ercilla (Región de la Araucanía) hace un año.

Agrupaciones mapuche llaman a quemar predios forestales

Un post en Facebook de octubre 2014
Un post en Facebook de octubre 2014

Según cuenta el portal El Demócrata, la publicación que advierte sobre una “tormenta de fuego” provocada por mapuches, es en realidad de 2014 y fue compartido por Salvador Penchulef Sepúlveda, quien fue denunciado por el diputado Diego Paulsen.

Corte de luz masivo de Parral al norte

El mismo Ministerio de Energía se encargó de desmentir este rumor a nivel macro. “”La información relativa a un corte generalizado de energía eléctrica en el país, es falsa”, escribieron.

Para fortalecer la información anterior, la Primera Compañía de Bomberos Metropolitano Sur desmintió en detalle el corte de luz en Parral.

“Desmentimos tajantamente la información que ha circulado en las diferentes redes sociales sobre la existencia de un foco de incendio en las torres de alta tensión de la comuna de Parral”, escribieron en un comunicado.

Una publicación absurda

Pasadas las 19 horas de este miércoles, la vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Bravo compartió una imagen que aseguraba que el ex presidente Sebastián Piñera era el piloto del avión Supertanker.

A pesar de lo ridículo de la publicación, puesto que no existiría motivo de elegir a Piñera para pilotear un avión de estas características en vez de a un experto de las Fuerzas Armadas, algunas personas lo creyeron.