Diputados de la Democracia Cristiana (DC) pidieron al Gobierno activar a la brevedad los convenios internacionales de socorro que Chile tiene firmados. Esto, con el objetivo de recibir la ayuda necesaria para erradicar los incendios forestales que están afectando al país.

Lee también: 27 incendios forestales permanecen activos a nivel nacional: continúa la amenaza a viviendas

Tras conocerse las nuevas cifras de hectáreas consumidas hasta la fecha, los parlamentarios decidieron presionar al Ejecutivo para solicitar más aeronaves con mayor capacidad de descarga para combatir los siniestros.

Según el diputado Iván Flores, en términos de proporción, se han quemado “trece veces más (hectáreas) que el año pasado a igual período“.

Agregó, además, que esto “demuestra que el problema se concentra en la capacidad de contención y combate de los siniestros, reflejando obviamente una deficiente gestión”.

Por otro lado, el diputado Jorge Sabag aseguró que “con los datos que hay, esta será la peor temporada de la historia de Chile”, añadiendo que “históricamente, durante enero, febrero y marzo se genera el 70% del daño debido a los incendios forestales”.

“Es urgente la necesidad de incrementar capacidades para Conaf, tal como lo ha planteado la bancada desde octubre pasado y en años anteriores”, puntualizó el parlamentario.

Cabe destacar que, el año pasado, en esta fecha, se había quemado 8.240 hectáreas, mientras que a la fecha ya van 103.317.