La justicia italiana condenó este martes a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos acusados de la desaparición y muerte de más de 40 opositores en el marco del “Plan Cóndor“, el pacto entre dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 contra los disidentes.

Igualmente, los jueces de la Tercera Corte de Roma también decidieron absolver a otros 18 acusados, lo que generó decepción y cólera entre familiares de las víctimas y autoridades que asistieron a la lectura de la sentencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Entre los condenados figuran dos militares chilenos: Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, mientras que los connacionales absueltos fueron: Daniel Aguirre Mora, Manuel Abraham Vásquez Chauan, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Orlando Moreno Vásquez y Carlos Luco Astroza.

Además hay 2 bolivianos,3 peruanos y 1 uruguayo, todos reconocidos jerarcas responsables de Plan Cóndor, el pacto para secuestrar y ejecutar opositores aplicado por las dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile.

Entre los condenados en ausencia figuran los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, actualmente detenidos en La Paz. También fueron condenaos los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Los jueces pidieron cadena perpetua también para el uruguayo Juan Carlos Blanco, ex ministro de Relaciones Exteriores, condenado por la muerte de Alvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, en Argentina.

La mayoría de los absueltos son uruguayos, militares, agentes de los servicios secretos a los que la justicia italiana considera que no hay pruebas suficientes de que cometieron los delitos por los que que estaban siendo juzgados.

Tras cinco horas de deliberaciones los cerca de 10 jueces populares decretaron la absolución también del ex capitán de navío uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los acusados residente en Italia, quien no asistió a la lectura de la sentencia.

“No tengo palabras para comentar una sentencia como esta. Después de una lucha tan larga los jueces no han reconocido la responsabilidad individual de los imputados. Un criterio muy discutible. Vamos a presentar un recurso”, comentó desconcertada a la AFP y con lágrimas en los ojos Cristina Mihura, viuda del desaparecido ítalo- uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández.