Este lunes, el Gobierno aceptó la renuncia de Juan Emilio Cheyre como consejero del Servicio Electoral (Servel). La renuncia deberá ser ratificada por la Contraloría General de la Republica en los próximos días para que se haga efectiva.

A través de una declaración pública, el Gobierno informó que para su reemplazo, la presidenta Michelle Bachelet propuso al Senado a Juanita Gana Quiroz.

En agosto de 2016, el excomandante en jefe del Ejército envió una carta a la mandataria extendiéndole la renuncia al organismo electoral.

Cheyre tomó la decisión después que el juez Mario Carroza decidiera someterlo a proceso en calidad de cómplice en el caso Caravana de la Muerte, lo que abrió una ola de críticas de distintos sectores oficialistas y de Derechos Humanos que lo llamaban a retirarse del Servel.

Sin embargo, desde La Moneda habían anticipado que su renuncia no sería aceptada hasta que se encontrara un nombre de consenso para su reemplazo.

Juanita Gana es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Máster en Gestión Pública de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Asimismo, se desempeñó como Subsecretaria de Telecomunicaciones (1997 – 2000) durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, enviará en los próximos días un oficio al Senado con esta propuesta con el objetivo de acordar una audiencia de presentación ante los señores y señoras senadoras.