Nacional


Sernac detectó altas diferencias de precios en supermercados para cena de fin de año

Sernac
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló diferencias de hasta 4 mil pesos en un tipo de canasta, con productos que podrían ser utilizados para la cena de año nuevo.

El sondeo fue realizado considerando los precios mínimos informados durante la primera quincena de diciembre, en 28 de los principales supermercados de los cinco sectores del Área Metropolitana: Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

En esta oportunidad se generaron cuatro tipos de canastas para 6 personas que incluye como plato principal pavo, lomo, pollo o carne de soja, y para quienes optan por una cena vegetariana.

El precio de una canasta que incluye pollo varía entre $37 mil y casi $41 mil, dependiendo del sector donde se ubica el supermercado. El menú más caro es el que contiene lomo liso, canasta que puede superar los $50 mil. La cena más barata corresponde a la opción vegetariana cuyo valor más económico es $34.788.

Diferencias de precios por productos

La mayor diferencia se detectó en el precio del postre helado Charlot chocolate nuez, de 1 litro y marca Savory, cuyo precio mínimo fue de $1.890 en los supermercados Lider de todos los sectores (excepto en el centro); mientas que el valor más alto llegó a $2.690 en el mismo supermercado en el sector centro; esto es, un 42,3% u $800 pesos de diferencia.

Otra diferencia importante se encontró en la unidad de lechuga escarola, cuyo precio más bajo fue de $590 en supermercado Unimarc del sector sur; mientras que el máximo llegó a $739 en supermercados Tottus de los sectores oriente, norte y centro, lo que representa una diferencia de 25,3% o $149.

Diferencias de precios mínimos en alimento principal del plato

La bandeja de dos kilos de trutro combinado y trozado de pollo, marca Súper Pollo, se encontró a  $5.180 ($2.590 valor por kilo) en los supermercados Lider de los sectores norte, oriente y poniente y a $6.380 ($3.190 valor del kilo) en Supermercado Tottus del centro. Esto es, una diferencia de 23,2% o equivalente a $1.200.

En el caso de los menús vegetarianos, la mayor diferencia se detectó en las albóndigas vegetarianas, que incluyen 2 bolsas de carne de soya y pan rallado. El precio mínimo de ambos productos llegó a los $2.960 en Supermercado Lider del sector poniente y a $3.282 en Tottus del centro. Esto es, una diferencia de un 10,9% o lo equivalente a $322.

Comparación de precios entre ferias libres, carnicerías y supermercados

El Servicio detectó importantes diferencias, tanto en el caso de las hortalizas como en las carnes.

Verduras:

La mayor diferencia se detectó en el kilo de tomate larga vida, cuyo precio mínimo alcanzó $400 en ferias libres del sector oriente, feria Molineros, también en la feria Guillermo Mann y en la feria de Manuel Rodríguez, sector sur, y un máximo de $990 en supermercados de los mismos sectores. Es decir, una diferencia de 147,5% ó $590.

Otra diferencia relevante se detectó en el caso del kilo de cebolla, cuyo precio mínimo fue de $500 en las ferias Herrera y Romero, y en la feria Chacarero de El Peral, ubicada en el sector sur; mientras que el precio máximo alcanzó los $990 en los supermercados de los mismos sectores, esto es, una diferencia de un 98% ó $490.

Carnes:

En cuanto al pollo, la mayor diferencia se evidenció en el sector sur, donde el precio menor fue de $998 en carnicería Socar en San Joaquín, y un máximo de $2.690 en supermercados del mismo sector. Es decir, una diferencia de 169,5% o el equivalente a $1.692 por kilo.

Por su parte, en el caso del lomo liso, la mayor diferencia se detectó en el sector norte, cuyo precio mínimo para un kilo fue de $7.498 en carnicería Provecar, de Recoleta; y un máximo de $8.490 en supermercados del mismo sector. Esto es, un 13,2% o $992.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados