Nacional


Justicia declara culpable a diputado Rivas por insultos contra Andrónico Luksic

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago, declaró culpable del delito de injurias graves con publicidad al diputado independiente Gaspar Rivas, en el caso de la querella presentada por Andrónico Luksic, respecto a las declaraciones del parlamentario, quien trató al empresario de “hijo de puta”.

Luego de escuchar los alegatos de clausura en el juicio oral, el juez Daniel Aravena leyó el veredicto, indicando que los hechos acreditados son constitutivos del delito de injurias graves.

Asimismo, fijó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 28 de diciembre.

Según el abogado querellante, Hugo Rivera, Rivas actuó con dolo, lo que agravaría la falta, ya que él mismo reconoció que buscó el insulto adecuado contra Luksic, sostuvieron.

En tanto, desde la defensa del parlamentario indicaron que no existió insulto, argumentando esto con lo esgrimido por un perito lingüístico, quien señaló en la audiencia que “hijo de puta” no hacía referencia a una persona mala y tampoco correspondía a un tipo de injuria ni se pasaba a llevar el honor o la dignidad de la persona.

Por otro lado, el empresario no asistió hoy a la audiencia. Esto luego que el lunes sufriera agresiones al abandonar el Centro de Justicia por parte de opositores al proyecto Alto Maipo.

En ese sentido, este viernes dos personas que rechazan el proyecto llegaron a la sala, pero se les solicitó retirarse, pues la zona estaba habilitada para periodistas.

Los representantes de Luksic esperan una pena de 3 años de presidio -que puede ser cumplida en libertad- más el pago de una multa de 150 UTM y publicar el fallo del tribunal en Radio Bío Bío y The Clinic, medios donde el diputado reiteró sus dichos.

Por parte de la defensa de Rivas, solicitaron 41 días de reclusión nocturna para evitar los 3 años.

A la salida del tribunal, el desaforado parlamentario insistió en que no se arrepentía y que mantendría su “línea de conducta dura y confrontacional”.

“Para mí es bastante decidor, en estos días que han pasado, que yo sea el primer parlamentario condenado. Resulta bastante irónico que habiendo tantos parlamentarios que tienen causas objetivamente más graves, todavía se paseen impunemente por el Congreso”, recalcó el diputado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados