En un análisis de la actualidad política en Expreso Bío Bío, el sociólogo Alberto Mayol y el periodista Néstor Aburto se refirieron al escenario por el que está pasando la Nueva Mayoría, los candidatos presidenciales y el proyecto de feriado el 2 de enero.

Sobre esto último, Mayol señaló que “lo que me parece mal de estos proyectos es que salen un poco de la nada, no hubo discusión previa”, agregando que podría haber más orientación al respecto.

Todo esto ocurre mientras la Nueva Mayoría está inmersa en una crisis, en donde Aburto comentó que el proyecto ingresa con un Partido Socialista muy debilitado, “lo que pone cuesta arriba los pronósticos del año que viene”, enfatizó.

“Hay un desorden grande porque hay un sensación de que el pacto podría no revalidarse en el futuro y podría ser una nueva creación”, dijo Mayol sobre dicha crisis, señalando que es transversal en toda la política, afectando también a la derecha.

“La estructura sólida de que una primaria iba a ser entre Piñera y otros nombres que iban a operar de acompañantes hoy empieza a verse modificado, hay requerimiento de que cada partido presente un candidato”, agregó el sociólogo. Aburto, por su parte, señaló que Piñera es la única carta.

“Manuel José ossandon puede marcar cuatro puntos, podría crecer en una contienda desatada, pero qué pasa con el nombre en otras zonas del país donde no son conocidos. A lo más pueden haberlo visto en la tele, pero no son representativos como Lagos o Piñera“, agregó Aburto.

Con respecto al pacto de gobierno, Mayol señaló que la idea de la Nueva Mayoría “requería una DC fuerte, un PC fuerte y con la garantía de que el PD y PPD, es un eje que ha mantenido una estructura de votación sólida”, pero no se ha llevado a cabo.

“No se está cumpliendo ninguna de estas premisas. La DC está debilitada, el PC lo que ofreció como su capital político ya no está presente, dijo que era el único partido que tiene vinculación con el mundo social y resulta que lo ha perdido por completo“, enfatizó.

Revisa el análisis completo realizado en Expreso Bío Bío a continuación: