Nacional


Natalia Compagnon insistirá en suspensión de cautelares para viajar a Estados Unidos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se discutirá en el tribunal de garantía de Rancagua un nuevo intento de Natalia Compagnon por conseguir permiso para viajar a Estados Unidos.

Sus posibilidades serían casi nulas tras la nueva formalización solicitada en su contra por la fiscalía, esta vez, por el delito de estafa.

Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero, serán formalizados el 6 de enero por vender informes truchos al empresario Gonzalo Vial Concha, quien les pagó mil 200 millones de pesos.

La nuera de la presidente, formalizada hace un año por delitos tributarios tras la venta de predios en Machalí, enfrenta medidas cautelares que le impiden salir del país.

Hoy, y tras la negativa de la Corte de Apelaciones de Rancagua en el mes pasado, insistirá en el juzgado de garantía de esa ciudad para que le suspendan las cautelares, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero para ir a EEUU de vacaciones.

El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, reconoció que es poco probable que los tribunales acojan las pretensiones de la imputada y dejó pendiente un posible aumento de la intensidad de las medidas cautelares.

Gonzalo Vial pagó a Caval asesorías pactadas en el 2012 y enfocadas en el desarrollo de puertos para la minería en el norte del país, proyectos que no se concretaron.

A fines del 2015, el empresario se dio cuenta que los informes que le enviaba Natalia Compagnon fueron copiados a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Luis Hermosilla, abogado del afectado, calificó a Caval como una empresa creada para cometer ilícitos y defraudar a su cliente.

El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, concluyó que esta sociedad era usada para aprovechar el nombre de la presidenta Michelle Bachelet.

Se espera que además de la Fiscalía, en esta audiencia se opongan a la suspensión de cautelares de Compagnon, las defensas de Juan Díaz, Gonzalo Vial y de Mauricio Valero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados