Nacional


Senador Zaldívar advierte que este 2 de enero podría ser feriado: "Los milagros existen"

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, advirtió este miércoles que existiría la posibilidad del envío de un proyecto de ley para que este 2 de enero sea feriado.

El senador precisó que no serían todos, sino que sólo cuando estos caen, por ejemplo, un día lunes.

“Los milagros existen”, señaló escuetamente el parlamentario al ser consultado por esta posibilidad que nació de una moción parlamentaria en 2012.

El 17 de octubre de ese año, entraba a la Cámara de Diputados una moción que consideraba que, “cuando los días 18 y 19 de septiembre coinciden con un fin de semana, o cuando el 1 de enero recae en un día domingo, el tiempo que se puede destinar a conmemorar estas fechas se ve radicalmente mermado, ya que si sólo es un fin de semana, las posibilidades de celebrar, desplazarse o simplemente de descansar, se reducen de manera considerable”.

Por esto, los diputados planteaban que “de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado“.

Pese que en noviembre de 2012 la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto permanece estancado hasta hoy en segundo trámite constitucional en el Senado.

La iniciativa nació de una moción transversal de los diputados Germán Becker, Pedro Browne, René Manuel García, Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Cristián Campos, Marcelo Schilling y Felipe Ward.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados