Este miércoles fue tendencia en Chile el mensaje de una campaña que busca que el 2 de enero de 2017, que caerá un día lunes, sea declarado feriado: #2deeneroferiado

¿De dónde nace la idea? De una moción parlamentaria del año 2012.

El 17 de octubre de ese año, entraba a la Cámara de Diputados una moción que consideraba que, “cuando los días 18 y 19 de septiembre coinciden con un fin de semana, o cuando el 1 de enero recae en un día domingo, el tiempo que se puede destinar a conmemorar estas fechas se ve radicalmente mermado, ya que si sólo es un fin de semana, las posibilidades de celebrar, desplazarse o simplemente de descansar, se reducen de manera considerable”.

Por esto, los diputados planteaban que “de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado“.

Esta última situación, que el primer día del año caiga domingo, se dará este año nuevo. Por eso, desde redes sociales iniciaron una campaña para que se promulgue esta antigua moción parlamentaria.

¿Qué pasó con el proyecto?

Pese que en noviembre de 2012 la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto permanece estancado hasta hoy en segundo tramite constitucional en el Senado.

La iniciativa nació de una moción transversal de los diputados Germán Becker, Pedro Browne, René Manuel García, Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Cristián Campos, Marcelo Schilling y Felipe Ward.

Consultado sobre la posibilidad de retomar este proyecto, Felipe Ward indicó que por ahora no han discutido el tema, pero señaló que lo conversará este miércoles con otros congresistas.

Por su parte, el diputado Germán Becker, sostuvo que “lo único que podría estar en contra del proyecto es que la situación del país es bastante mala económicamente, y eso es un día menos de trabajo, pero lo ideal es que serían dos días de celebración por los traslados de la gente y para fomentar el turismo”.

Finalmente, el diputado René Manuel García sostuvo que “ya son demasiados los feriados”, aunque confesó que “no me desagrada la idea”.

Revisa parte de la campaña en Twitter