temas del día

Nacional


Exalmar niega beneficios tras fallo de La Haya pese a importante cuota al sur de Perú

Ernesto Benavides | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La pesquera peruana Exalmar se refirió públicamente a una inversión de Bancard, de propiedad de Sebastián Piñera, realizada durante el diferendo marítimo entre Chile y Perú en La Haya.

Lee también: Sebastián Piñera: “Comenzó la campaña sucia”

La empresa aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia “no tiene impacto” en sus operaciones pesqueras, pese a que cuentan con el 4,3% de las cuotas de pesca al sur del Perú, zona donde fueron anexados 22 mil kilómetros de mar patrimonial que correspondían a Chile.

“No operamos en esta área correspondiente a la zona sur”, indicó la compañía a través de un comunicado, donde ratificaron que Bancard cuenta con el 9,1% de la comañía y que no participa del directorio.

Anteriormente, la gerenta de Exalmar S.A., Rossana Ortiz, omitió en entrevista con Radio Bio Bio la expansión de la empresa en el sur.

Según estableció el grupo de investigación de La Radio, un Hecho de Importancia enviado por Exalmar el 11 de abril de 2011 a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (Conasev), señala que la empresa adquirió “de manera directa e indirecta una cuota centro/norte de 0,69% y una cuota sur de 1,54%. Como resultado se ha incrementado la cuota centro/norte a 6,4% y la cuota sur a 4,3%. Dicho incremento representó una inversión de 68,6 millones de dólares”.

Proyecciones del sector pesquero en Perú estiman que el triángulo marítimo anexado tras el fallo podría incrementar hasta en 9% la capacidad de pesca del Perú y en 15% el potencial económico del mar del sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados