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Nodo XXI explica su propuesta para llevar 309 mil estudiantes a la educación pública sin CAE

Francisco Flores | Agencia UNO
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La Fundación Nodo XXI, ligada al colectivo Izquierda Autónoma, presentó un informe en el que se propone redestinar 706 mil millones de pesos del Crédito con Aval del Estado (CAE) a una Red de Educación Pública que beneficiaría a 309 mil estudiantes en 2017.

El monto corresponde a lo que el Gobierno propuso para cubrir el CAE en la ley de presupuestos del próximo año, cifra similar a lo estipulado para financiar la gratuidad en la educación superior.

La propuesta de Nodo XXI es la siguiente: crear una red de 36 instituciones de educación superior que reciban 4 millones de pesos por cada estudiante al año por concepto de gratuidad. Así, se podrían costear los estudios de 284.234 jóvenes, más otros 25.105 que opten por otros planteles con arancel regulado por el Mineduc, consigna el informe.

El costo total sería de $1.136.936 millones, un monto menor a los $1.193.431 que el Ejecutivo destinará el próximo año al financiamiento institucional, estudiantil y al CAE, agregan en la Fundación.

La Red de Educación Pública estaría compuesta por las 16 universidades estatales más la Austral, Federico Santa María y de Concepción (laicas no estatales); las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén; más los 15 Centros de Formación Técnica fiscales.

El director de Nodo XXI y miembro de Izquierda Autónoma, Víctor Orellana, sostuvo que “financiar a la educación pública es mucho más eficiente que financiar el mercado. Es posible hacerlo, con los mismos recursos, solo falta la voluntad política”.

La propuesta considera un incremento gradual que permitiría que en 2020, 378 mil jóvenes de la red estudien con gratuidad, además de otros 302 mil estudiantes de otras instituciones. Así, habría 680 mil alumnos beneficiados, con los $2 billones que podría alcanzar en ese año el gasto fiscal en educación superior bajo las condiciones actuales, asegura el informe.

La Fundación plantea que en 2015 las 36 instituciones públicas sumen 639 mil estudiantes, alcanzando la mitad de la matrícula del sistema. Asimismo, proponen modificar el directorio de Inacap, para fortalecer su rol público.

A continuación puedes revisar el informe completo de Nodo XXI:

Informe Educación Superior Pública Nodo XXI by BioBioChile on Scribd

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