Cerca de 700 mil denuncias en promedio no son investigadas al año por los fiscales. La cifra corresponde a las propias estadísticas del Ministerio Público que reconoce un 48% de los casos archivados en el último semestre.

En diez años de la reforma procesal penal, los archivos provisionales, es decir, las denuncias sin investigar, no bajan de 512 mil al año como lo fue en 2006.

Lee también: Cerca del 50% de las investigaciones delictuales se archivan por falta de pruebas

En el 2011, el índice alcanzó su peak con 810 mil causas archivadas y sólo este semestre los números revelados por la Fiscalía Nacional reconocen 367 mil denuncias que no tuvieron un reacción del Estado.

Hasta junio de este año, la fiscalía con el mayor porcentaje de causas archivadas es la de la zona Metropolitana Oriente, con un 58,41%, teniendo en cuenta que es además de la mayor demanda, es decir, con más denuncias.

La sigue la fiscalía Metropolitana Sur, con un 55,78% de archivos provisionales.

Catalina Mertz, directora de Fundación Paz Ciudadana, se mostró cauta ante las cifras y expectante ante los resultados del aumento de personal que favoreció a esta institución el año pasado con 38 fiscales adjuntos y 577 funcionarios.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, insistió que se requieren más fiscales, es decir, que fue insuficiente el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público promovido por este gobierno.

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, apuntó directamente a la baja capacidad de trabajo de los fiscales.

La reforma procesal penal se diseñó para que cada fiscal investigue cerca de 800 mil causas al año, sin embargo, actualmente esa cifra bordea el millón 300 mil denuncias.

En el 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso que a nuestro sistema se debía aumentar en 180 el número de fiscales y en 820 los funcionarios.