Para muchos, un estorbo; para otros, una salvación a fin de mes: Las monedas de $1 y $5 hoy forman parte del dinero de circulación oficial, sin embargo, sus días están contados ya que el Banco Central las retirará gradualmente a partir del 26 de octubre de 2017.

La determinación se respaldó en una serie de estudios que demostraron la escasa utilidad que los chilenos otorgan a estas monedas, percepción que también se extiende a las empresas y comercios.

Dentro de un año, entonces, el Banco Central iniciará un proceso paulatino de retiro de las monedas de $1 y $5 en circulación, sin que ellas pierdan su poder liberatorio o el valor que tienen para realizar transacciones, por lo que podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.

La información fue publicada en el Diario Oficial, especificando la Ley N° 20.956, que busca impulsar la productividad en conjunto con un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9.

Costo de producción mayor al valor de la moneda

La producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad.

El Banco Central estimó que de continuar produciendo tales monedas, debería destinar unos USD60 millones en los próximos 20 años, sin considerar los montos asociados a temas logísticos.

Redondeo de precios

Un año después de la promulgación de esta Ley -y para facilitar los pagos en efectivo- entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que autoriza para el caso de los pagos en efectivo que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo; mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; en tanto que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.