El ministro de Justicia, Jaime Campos, determinó no renovar el nombramiento de Luis Acevedo como director nacional interino del Registro Civil e Identificación, cuyo plazo expiró el 23 de octubre.

Como director subrogante asumirá Jorge Álvarez Vásquez, funcionario de planta del organismo y actual subdirector jurídico del servicio.

Álvarez Vásquez se desempeñará en el cargo nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil.

Ante este escenario, el ministro Campos ofició al sistema de Alta Dirección Pública solicitando que el Servicio Civil agilice el concurso respecto de la designación del director titular del Registro Civil e Identificación.

Padrón electoral

En contexto, la salida de Luis Acevedo se da a un año exacto de su nombramiento, justo un día después de las elecciones Municipales 2016 que destacaron por su gran margen de abstención, que alcanzó un 63,22%, una cifra que supera la de 2012 (56,8%).

Esta diferencia en la cantidad porcentual de abstención puede deberse al bochornoso error en el padrón electoral, donde más de 450 mil chilenos se vieron afectados por un error informático que cambió su domicilio electoral de manera incolsulta, tras hacer algún trámite de renovación de documento de identidad.