Desde todos los sectores políticos están exigiendo que el error en los cambios unilaterales de domicilio en el padrón electoral no queden impunes. Los dardos apuntan, principalmente, al director del Registro Civil, Luis Acevedo, y a la titular de la cartera del cual depende el organismo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Alrededor de 460 mil ciudadanos podrían ver dificultado su derecho a voto este domingo en las elecciones municipales debido a este episodio. Pese a que el Gobierno presentó un proyecto de ley -basado en la propuesta del Servel- para subsanar este escenario, finalmente optó por retirar la iniciativa al no contar con los votos para su aprobación.

Bajo este escenario, desde Chile Vamos y también, de la Nueva Mayoría, han exigido que se asuman responsabilidades políticas ante este episodio.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al Gobierno a tomar “medidas políticas en contra de los responsables de este bochorno” o de lo contrario “se buscará interpelar y acusar constitucionalmente a los ministros responsables”.

“No puede ser que después de este verdadero bochorno electoral, el Gobierno insista en mirar para el techo; el Ejecutivo insiste en que nadie asuma ninguna responsabilidad y el trabajo mal hecho debe temer algún tipo de sanción, y esto es lo que esperamos”, manifestó.

Desde el oficialismo, el diputado DC, Aldo Cornejo, aseguró que “cuando hay responsabilidades políticas, lo que uno hace es dar un paso al costado y aquí no veo a nadie con ganas de hacerlo o pedirlo”.

El senador independiente, Alejandro Guillier, valoró el retiro del proyecto y manifestó que espera que “salgamos lo mejor posible el domingo y luego, que esta vez corran cabezas. No podemos seguir con errores tras errores y que no se cobran las responsabilidades”.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, manifestó que el “Gobierno lo que tiene que hacer es efectiva las responsabilidades políticas de quien corresponda a la brevedad”.

Quien amplió el espectro de posibles responsables fue el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien señaló que no solo el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad, sino que también el Servicio Electoral (Servel) y la Cámara de Diputados por no fiscalizar a tiempo.

Revisa algunas reacciones de parlamentarios