El nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, descartó tener “sociedades profesionales” con el abogado de Morpho, empresa indicada como eventual responsable de los cambios de domicilio electoral sin consulta. Sin embargo, admitió tener sociedad comerciales con él.

Al asumir, Campos aseguró que “la cabeza del responsable rodará“. Debido a sus lazos con el abogado que representa a la empresa de software que presta servicios al Regisrto Civil, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, acusó conflicto de intereses, a lo que el nuevo titular de Justicia calificó como una “lesera“.

Inmobiliaria Comercio e Inversiones Bicentenario Ltda. y Minera Bicentenario S.A., son las dos sociedad comerciales en las que aparece tanto el nuevo ministro, como Francisco Zúñiga, asesor legal de la empresa de software, según consignó Ciper.

Campos ingresó a la inmobiliaria en 2004 -tres años después de su formación-, adquiriendo un 15,3 del capital. Los otros socios, Francisco Zuñiga y Enrique Donoso Silva contaban con el 61,5% y 23,2% respectivamente. Los tres integraban la oficina de abogados Zuñiga, Donoso, Marambio & Campos Abogados.

La segunda sociedad que une a estos abogados, Minera Bicentenario, se constituyó en marzo de 2010, a la que también pertenecen Hernán Horacio Montealegre, Francisco Saavedra Galleguillos y Héctor Marambio Astorga, todos a través de sus respectivas sociedades particulares.

“Comunidad de techo”

El registro del Diario Oficial indica que la inmobiliaria se formó para administrar las oficinas de Miraflores #383, donde se ubica el estudio jurídico.

Pese a que entre sus objetivos se encuentra “el ejercicio del comercio en cualquiera de sus formas“, Campos señaló que “cuando uno constituye una sociedad le pone 500 mil objetivos, pero esa sociedad lo único que tiene es la oficina”.

En relación a la minera, indicó que junto a “Pancho Zuñiga” mantienen “dos o tres sociedades mineras”, aunque advirtió que no las están explotando, debido a que se encuentran en etapas iniciales.

Consultado sobre un posible conflicto de interés por su relación con Zuñiga, señaló que “no tengo nada que ver con Morpho“.

Si el día de mañana tengo que ejecutar un acto que se relacione con esta empresa Morpho, que según se ha dicho es cliente de mi comunero y de mi amigo ‘Pancho’ Zúñiga, ahí veré si estoy inhabilitado o no”, sostuvo.

Según recoge Ciper, Zuñiga, por su parte, tiene un amplio trabajo relacionado a la política, ligado mayoritariamente a la Nueva Mayoría.

Integró el comando de Michelle Bachelet en la última campaña presidencial, participó de la propuesta de cambio a la Constitución y representó a la NM ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el proceso por los cuestionamientos en la inscripción de los candidatos para las primarias de este año, previo a las elecciones municipales.