El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, acusó que Ricardo Lagos es víctima de una caricaturización al ser sindicado como “amigo de los empresarios” en medio de una entrevista concedida a La Segunda, donde además reconoció mantener extensas conversaciones con el exmandatario que lo convencieron de que debe volver a la presidencia.

“No tienen idea de lo que hablan. Si leen su libro y lo escuchan, se darán cuenta de que Lagos es amigo del desarrollo, del cambio, de que Chile se proyecte al futuro como un país más igualitario y más justo”. Así, el economista explica que Lagos ha sido malinterpretado y que sigue siendo una carta presidencial válida, pese a que califica como “súper difícil” su camino de regreso a La Moneda en medio de votantes que piden soluciones inmediatas, mientras Lagos tiene una mirada más a largo plazo.

Sobre el estado actual del empresariado, indica que el país no se desarrollará si los empresarios “siguen haciendo lo mismo y aferrados a que el país siga igual, con todas sus estructuras sociales excluyentes y clasistas”.

El economista agrega que el exjefe de Estado, de ser reelecto, “les va a quitar rápido el entusiasmo. Lagos desafiará a los empresarios a cambiar”.

El mandamás de Codelco agrega que el exmandatario “tiene una historia de 50 años en el centro cultural de la izquierda chilena (…) una obsesión por los temas de futuro (…) y una larguísima experiencia política en cargos de gobierno, por lo que tiene la perspectiva y el pragmatismo para saber cómo hacer las cosas con energía, pero sin pasarse de revoluciones”.

Lee la entrevista completa en La Segunda